Área de Cultura. Archivo MunicipalArchivo Fotográfico

Inicio | > Inicio > El Proyecto

El Proyecto

La palabra fotografía viene de griego foto ( luz ) y grafos ( escritura). Por ello podría describirse como el “arte de escribir con luz”.
La presencia de fondos fotográficos en los Archivos Municipales es algo muy
frecuente, con colecciones de variada importancia y trascendencia según los casos que tomemos como ejemplo.
El documento en imagen, suele tener un carácter complementario dentro de esta institución, en relación al resto del fondo documental. A esto hay que añadir una gran indefinición a la hora de abordar su organización y tratamiento.
Uno de los principales problemas es la descontextualización. La falta, muchas veces, de informaciproyecto1ón textual complementaria, sobre la que basar el proceso de identificación, complica enormemente su sistematización y tratamiento.
Pero, por otro lado, la fotografía ofrece sin duda una gran fascinación. A nadie se le escapa el enorme potencial que el documento fotográfico posee para la difusión de nuestros archivos. La fotografía testimonia nuestro acontecer histórico, político, social, urbano..., y tiene un gran efecto evocador para el que la observa. El valor documental y artístico de este material hipnotiza al espectador, ya que de alguna manera forma parte de su propio pasado.
Queremos por ello destacar el importante valor testimonial que la fotografía posee en si misma, sin dejar por ello olvidada la vertiente artística que sin duda posee este tipo de fondos. No debemos olvidar, por otro lado, que la propia Legislación incluye dentro de su definición como documento estos importantes testimonios gráficos. Es por lo que estamos obligados a que este tipo de fondos, reciban un tratamiento técnico apropiado, conforme establecen las normas internacionales de descripción archivística.
Desde el Archivo Administrativo-Intermedio, queríamos abordar la correcta
integración del fondo fotográfico, dentro del conjunto global de documentos existentes en el Archivo Municipal de Málaga. Creemos que la fotografía debe ocupar, dignamente, el lugar que le corresponde. Para ello, iniciamos un completo proyecto de digitalización y catalogación de estos documentos gráficos que concluiría con un acceso libre y total al fondo fotográfico a través de Internet.

1. PUNTO DE PARTIDA

En el Archivo Municipal, existían un total de 15.000 fotos registradas, distribuidas en unas 70 unidades de descripción, con un formato y un volumen muy variado.

Los instrumentos de control y de descripción de que disponíamos eran los siguientes:

- Libro de Registro de Fotografías.

- Catálogo en formato Word.
 

 

2. FASES

Facilitar, a los potenciales usuarios, un acceso a los fondos fotográficos de nuestro Archivo, a través de Internet, supone adquirir un serio compromiso con nuestro trabajo. El escaparate público que supone la red no permite errores, y obliga a utilizar la mejor metodología y también tecnología de la que podamos disponer.
Algunos de los factores más complejos a la hora de normalizar la descripción de las fotografías han sido los siguientes:

proyecto2- En una proporción muy elevada no corresponden a ningún procedimiento Administrativo concreto.

- La información textual que acompaña a la foto es muy escueta.

- Resulta muy difícil incluirlas en el contexto del resto de la producción documental del Archivo.

- En un porcentaje muy alto las fotografías hay que valorarlas individualmente.

- Es frecuente, la presencia de colecciones pertenecientes a conocidos fotógrafos, con unos criterios de agrupación más personales que funcionales.

 

2.1.Digitalización de las imágenes

En una primera fase se procedió al escaneado de las fotografías. En total, se han escaneado 15.338 fotografías. De las cuales unas 7.000 ya han sido catalogadas e introducidas en el programa Albalá.

El carácter multimedia de este programa permite asociar a cada imagen su ficha descriptiva. Para conseguir la necesaria normalización en la descripción se ha aplicado la norma ISAD (G) en el proceso de catalogación, lo cual ha unificado criterios con los archivos fotográficos de otros lugares. Por otro lado, este programa ofrece un módulo Web que permite un acceso rápido y cómodo desde la red.

2.2 . Clasificación y Descripción

Antes de iniciar la catalogación ha sido preciso elaborar un Cuadro de Clasificación específico ya que el fondo fotográfico no forma parte de parte de ningún procedimiento administrativo concreto, resultando muy difícil incluirlo en el contexto del resto del fondo documental de Archivo.

El Archivo Administrativo-Intermedio ha realizado un Cuadro de Clasificación siguiendo una agrupación que atiende, unas veces, a la procedencia de las fotografías y, otras veces, a la temática de las mismas, según ha sido más conveniente. El Cuadro de Clasificación ha quedado, pues, de esta manera:

FF. FONDO FOTOGRÁFICO

Colección “Casamayor”
Colección “Arenas”
Colección “Antonio Canca”
Colección fotos de guerra .
Colección fotos Torremolinos.
Actividades municipales.
Actos culturales y lúdicos
Actos deportivos.
Colección Pérez Bermúdez
Arquitectura doméstica
Callejero de la ciudad.
Arquitectura e ingeniería civil
Edificios religiosos.
Edificios municipales.
Actos religiosos.
Actos oficiales.
Pueblos de Málaga.
Obras sociales.
Escenas populares.
Retratos.
Transporte.
Vistas Aéreas.
Alcazaba y Gibralfaro.
Foto Más Barcelona
Patrimonio Municipal
Reproducciones de obras de arte
Puertos y playas
Pueblos y ciudades españolas
Acontecimientos históricos
Fotografía publicitaria e industrial
Paisaje rural
Tarjetas Postales
Ciudades extranjeras
Paisaje urbano
Legado Benito Ruiz Ocaña

En lo que se refiere a la Descripción, los campos básicos que se utilizan son los que siguen:

TÍTULO

Fecha de Producción.
Productor
Autor
Dimensiones
Volumen
Signatura
Descriptores de Personas.
Descriptores geográficos ( Pueblos / Calles)
Descriptores de Materia
Descriptores de Institución.
Cromía.

Una de las dificultades a la hora de describir ha sido la datación de muchas fotos debido a la ausencia de fechas, por ello se han datado de un modo aproximativo, teniendo en cuenta el vestuario, los edificios, marcas de automóviles, personajes...que aparecían en las fotografías.

Igualmente dificultosa ha sido la identificación de determinados personajes, sobre todo políticos. Para ello, se ha tenido que recurrir a prensa de la época, internet, bibliografía..., habiéndose conseguido la identificación en un 90% de los casos.
En el caso de las tarjetas postales se han seguido, además, otros criterios, como los editores o las normas dictadas por la Unión Postal Universal, para clasificarlas y datarlas.

2.3. Acceso al catálogo fotográfico

La consulta al fondo fotográfico es libre y puede realizarse de acuerdo a dos opciones:

- Presencial: consultando la Bases de Datos en la Sala de Lectura del Archivo

- Telemática: a través de la red .

Creemos que ningún trabajo de organización de documentos gráficos, estaría completo si no se facilita un acceso a los usuarios a través de Internet. Sin duda, son los fondos fotográficos, uno de los elementos más apreciados y consultados por el público en general, cuando se facilita un acceso rápido y cómodo . Por todo ello, uno de los objetivos fundamentales, dentro de cualquier trabajo de organización, es que la metodología y el sistema utilizado, permita llevar a cabo una gestión adecuada, garantizando al mismo tiempo una consulta directa al fondo fotográfico.

A nivel tecnológico, utilizaremos el programa del que ya disponemos para la gestión automatizada de archivos, también conocido como Albalá. Esta aplicación nos ofrece un módulo Web que permitirá un acceso rápido y cómodo desde la red. Por otra parte, la norma ISAD que estructura la información del programa, nos garantiza la necesaria normalización. Al mismo tiempo, el carácter multimedia del sistema, nos permite asociar a cada ficha descriptiva las imágenes que deseemos.. Desde la primera imagen es posible el acceso directo al Archivo Gráfico con toda la información que contiene.

 

EJEMPLO

Título : Paseo de la Caleta
Autor: Arenas.
Fechas: aprox. 1890

Creemos que, sin duda, esta iniciativa tendrá un buena acogida entre todos nuestros potenciales usuarios y será un buen escaparate del trabajo que se realiza en nuestro Archivo.

Responsables del proyecto:

Miguel Torres López de Uralde.
Carmen Urbaneja Caffarena
Mª Isabel Vila González.